Contacto: 322 168 56 05

Blog

Proceso de renovación de tuberías por el interior mediante manga continua


El primer paso, necesario para cualquier reparación/renovación mediante tecnologías sin zanja, es la inspección de la tubería mediante cámara CCTV.

Tanto si pretendemos reparar un escape puntual como si se trata de una renovación total de la canalización, deberemos conocer el estado previo del tubo antes de optar por un determinado sistema.

Existen numerosos modelos de cámaras de inspección en el mercado. Elegiremos uno u otro dependiendo del diámetro del tubo, la existencia de codos y el ángulo de los mismos y las prestaciones deseadas.

La cámara de inspección nos mostrará el estado del tubo sobre el que vamos a trabajar y los puntos de fuga, así como las cotas a las que se encuentran los distintos puntos de interés. Dependiendo de la sofisticación de la cámara, también podremos conocer el diámetro de la canalización, la ovalidad, etc.

CCTV

Para cualquier intervención con manga continua es necesario un estudio previo, consistente en el cálculo del grosor del tubo contenedor y la elección de la resina, así como el método más adecuado de instalación.

Habrá que tener en cuenta la profundidad de la canalización, el nivel freático, las cargas de tráfico y el tipo de terreno.

El espesor del tubo de fieltro de poliéster va de 3-60mm. La capa exterior es un revestimiento de polipropileno (PP), polietileno (PE) o poliuretano (PV), que constituye una membrana continua que estará en contacto con el efluente.

En cuanto a la resina, se utiliza fundamentalmente resina epoxi.

Importante a tener en cuenta en la elección de la resina es el tiempo de curado.

La impregnación de la resina se logra introduciéndola en el interior de la manga y extendiéndola con rodillos o vacío, dependiendo de la longitud.

Una vez realizado el estudio que nos ha permitido escoger el espesor de la manga y el tipo de resina, podemos comenzar el proceso de instalación, que consta de los siguientes pasos:

  • Limpieza de la canalización a renovar: Se eliminarán las incrustaciones, acometidas penetrantes, obstrucciones, raíces, etc. mediante robot fresador o tobera y se realizará una limpieza exhaustiva de la tubería.
  • Localización de acometidas: Es éste un paso importante antes de la colocación de la manga, ya que una vez instalada, nos será muy difícil conocer los puntos exactos donde se ubican las diferentes derivaciones.
  • Inversión de la manga mediante presión de aire o agua: Mediante maquinaria específica (tambor de inversión),  la manga se invertirá en el interior del tubo a renovar haciendo que la cara impregnada en resina se adhiera a las paredes del tubo existente, quedando el revestimiento plástico en contacto con el efluente.

Tambor

 

 

  • Curado: Dependiendo del tiempo de ejecución deseado para cada caso, realizaremos el curado a temperatura ambiente, con agua caliente o con vapor de agua.
  • Apertura de acometidas con robot fresador: La manga instalada habrá cubierto todas las derivaciones existentes y será necesario abrirlas para el correcto funcionamiento de la instalación.

Fresador

 

Al finalizar el proceso, tendremos como resultado la renovación total de la conducción por el interior mediante una nueva tubería sin juntas y completamente estanca.

 

 

 

 

Comments (0)

    Add a Comment