Contacto: 322 168 56 05

Blog

Localización de escapes sin obras en tuberías de presión

La localización del escape es probablemente la tarea más importante y complicada del proceso de reparación sin zanja.

Existen numerosos métodos de localización. Elegiremos uno u otro dependiendo de los impedimentos que se nos presenten en la tarea.

Cuando la localización se realiza desde la superficie, conocer el trazado de las canalizaciones nos será de gran utilidad, sin embargo, si localizamos desde el interior del tubo, únicamente necesitaremos un equipo que nos permita llegar hasta los puntos de interés.

Equipos de detección de tuberías:

  • Detectores de radio-frecuencia:

Para la detección de tuberías metálicas, se inyecta una señal determinada mediante un transmisor, que nos permite localizar la tubería y su profundidad.

Para la detección de tuberías no metálicas, es necesario introducir una sonda en la canalización.

Radiofrecuencia

 

 

Algunos equipos incluyen un software con una aplicación que recoge los datos registrados por el localizador y los combina con los datos de posicionamiento obtenidos por un GPS, pudiendo ser exportados a cualquier cartografía.

  • Georadar:

Mediante impulsos electromagnéticos, capta los diferentes materiales existentes, permitiendo determinar la posición y profundidad de cualquier tipo de tubería.

Georradar

 

Equipos de detección de fugas:

En la localización de fugas, tendremos que tener muy en cuenta si estamos tratando con tuberías de abastecimiento o de evacuación de aguas. No sólo por su diámetro, que en la evacuación suele ser considerablemente mayor, sino porque en las tuberías de alimentación, al contrario que en las de evacuación, existe presión de agua constante.

  • Localización en redes de abastecimiento:

Equipos de detección por sonido:

  • Geófono:  

Cuando se produce una fuga en una tubería de presión, el agua fluye a gran velocidad y produce una vibración en el material del tubo. Esta vibración se transmite por la tubería, pudiendo ser escuchada desde puntos de contacto remotos como válvulas, hidrantes, etc. La vibración también se transmite al terreno circundante, pudiendo ser escuchada en superficie.

Geófono0

El geófono ausculta el sonido producido por la fuga desde la superficie o por los accesos al tubo (válvulas, catas, etc.), que son los mejores puntos de detección.

  • Correlador: 

Equipo electrónico que analiza el sonido que captan dos sensores en contacto con la tubería.

El correlador mide la distancia a la fuente de sonido por el tiempo que tarda el ruido en llegar al sensor.

Al cabo de un breve espacio de tiempo (1-2 minutos), se compara el sonido en los dos sensores y, en caso de existencia de fuga, aparecerá un pico en la gráfica, que nos informará del punto exacto/distancia donde se localiza la fuga.

Correlador1

 

  • Equipo Loggers:

 

Los loggers son utilizados para detectar fugas desde el momento en que éstas se producen. Permiten monotorizar secciones de la red libres de fugas.

Los loggers colocados en válvulas realizan grabaciones de medidas de sonido durante el periodo programado.

 

Equipos de detección por temperatura:

  • Cámara termográfica:

La cámara termográfica capta las diferencias de temperatura existentes desde la superficie. Así, al existir un escape de agua, veremos la zona donde se localiza el agua procedente del escape por su diferencia de temperatura con el resto de materiales.

Imagen cámara termográfica

Termográfica

En la imagen captada por la cámara termográfica, puede observarse una zona en color azul oscuro. Es en esta zona donde se localiza la humedad procedente del escape.

 

 

Comments (0)

    Add a Comment