Contacto: 322 168 56 05

Blog Soluciones sin obras
el palacio de La Aljafería

El palacio de La Aljafería opta por los métodos sin obras para la restauración de su red de desagüe

Gracias a la dedicación y cuidado con que el Gobierno de Aragón preserva su patrimonio histórico, podemos disfrutar hoy en día del Palacio de la Aljafería en todo su esplendor. Es por ello que se ha optado por los métodos de reparación sin obras para la necesaria restauración de un tramo de desagüe de hierro que no había podido ser sustituido hasta la fecha debido a su inaccesibilidad.

El equipo de Repara valora las distintas posibilidades de actuación, descartando aquéllas que suponen destrozos en este edificio, protegido por ser Patrimonio Histórico de la Humanidad.

De este modo, la habitual actuación, que consistiría en sustituir el tramo de tubería afectada, se desestimó desde un primer momento, ya que nos encontramos con los graves inconvenientes que detallamos a continuación:

Para lograr acceder a la tubería y sustituirla, se precisa la apertura de una zanja en el vestíbulo de entrada al pleno de las Cortes de Aragón, lo que supondría la inutilización de la zona durante el tiempo de ejecución de los trabajos y la sustitución de todo el pavimento de mármol, además de un más que considerable aumento del coste de la reparación.

Vestíbulo1

Zona, marcada en rojo, por donde discurriría la zanja.

En la planta sótano, donde se ubica la sala de máquinas de climatización del edificio,no es posible acceder a la conducción, ya que para ello habría que desmontar una parte importante de la instalación. Esto implicaría la interrupción del servicio de climatización y tener que atravesar un muro de más de 1m. de grosor. La necesidad de desmontaje de la instalación de climatización hace impensable siquiera considerar esta opción.

SalaClima

Zona, marcada en rojo, por donde discurriría la intervención.

¡Todo ello nos lleva a optar por la restauración de la tubería desde su interior, instalando una nueva tubería de resina formada por varios manguitos instalados mediante la herramienta neumática packer.

Se renueva un tramo con cuatro codos de 45º, donde la tubería se encontraba en muy mal estado, presentando múltiples e importantes roturas.

Antes

Estado en que se encontraba la tubería.

Es así como acometemos la restauración de la tubería:

En primer lugar, preparamos el manguito de malla de fibra de vidrio y resina:

Proceso

Detalle de la preparación

Una vez preparado el manguito, lo montamos en el packer:

IMG_3866

Malla de fibra de vidrio impregnada en resina envolviendo el packer.

Ahora nos enfrentamos a la introducción del packer en la tubería. Conseguimos acceder a ella desde un registro en sala de máquinas de climatización:

registro2

 Y desde un segundo registro situado a unos 30m. de longitud:

registro1

Una vez instalados los manguitos, el tramo deteriorado ha quedado totalmente renovado, dejando la instalación en perfectas condiciones y no habiendo precisado para ello la fractura del pavimento del vestíbulo o el desmontaje de instalaciones.

Así es como los métodos de reparación sin obras han permitido restaurar una tubería sin tener para ello, que provocar daños en el palacio de La Aljafería.

El resultado final… puedes verlo en el siguiente vídeo:

Comments (0)

    Add a Comment