Contacto: 322 168 56 05

Blog Funcionamiento
de una piscina

¿Cómo funciona una piscina?

A grandes trazos, podríamos definir como elementos principales -e imprescindibles- de una piscina el conjunto del vaso, sala de máquinas, tuberías y accesorios que en presencia de nuestro recurso más preciado, el agua, posibilitan un espacio de ocio, terapia o entrenamiento tanto en espacios exteriores como interiores.

En primer lugar, el vaso se debe (o debería) caracterizar por ser estanco. Esto se consigue si la construcción del mismo, en la que intervienen ladrillos, armaduras, hormigón gunitado y gresite tal y como se indica en la imagen inferior se ha ejecutado correctamente. Pese a ello, los vasos de una cierta antigüedad tienden a perder agua debido a grietas o fisuras en el hormigón. Otros defectos típicos de los vasos son oquedades o el deterioro del gresite, que al ser la capa que está en constante contacto con el agua es la requiere mayor mantenimiento.

Detalle del vaso. Click para ampliar.

Detalle del vaso. Click para ampliar.

Las tuberías son los elementos que posibilitan el recorrido del agua desde el vaso de la piscina hasta la sala de máquinas. Están hechas de pvc (no se recomienda, a lo pronto, otro material) y pueden ser rígidas (ligeramente modeladas mediante calor) o flexibles, lo que comúnmente denominamos hidrotubo. Éste último tiende a fisurarse o romperse con más facilidad y en muchas ocasiones ésto se debe a aplastamientos.

Los accesorios se encuentran en el mismo vaso y pese a que hay de muchos tipos destacaremos principalmente los de los circuitos que intervienen en la filtración, lavado y enjuague del agua y que son los skimmers (en piscinas de cierto tamaño en vez de skimmers encontramos un rebosadero en todo el perímetro de la piscina), el limpiafondos, el sumidero y los impulsores.

Skimmer

Skimmer

Toma limpiafondos

Toma limpiafondos

Sumidero

Sumidero

 

Otros accesorios que pueden encontrarse en las piscinas son escaleras, accesorios de hidromasaje y spa o el nadador contra-corriente, encargado de mover el agua hacia la pared del vaso donde se encuentra para dificultar el nado al usuario.

En sala de máquinas hay dos elementos clave: la bomba y el filtro. Por un lado, el primero se encarga de hacer llegar el agua de los skimmers, limpiafondos y sumidero para pasarla al filtro, donde se lava, enjuaga y filtra para volver a la piscina mediante las tuberías que enlazan, a su vez con los impulsores.

Bomba

Bomba

Filtro

Filtro

 

 

 

Comments (0)

    Add a Comment