Contacto: 322 168 56 05

GRUPO REPARA Día mundial
del agua

Día mundial del agua

Como cada 22 de marzo desde el año 1993 y por iniciativa de las Naciones Unidas, hoy se celebra el Día Mundial del Agua con una clara intención de recordarnos la importancia que tiene el agua dulce (que no está ni de lejos suficientemente valorada) y defendiendo la gestión sostenible de los recursos de la misma.

Este año, el tema central es el agua y la energía.

Por un lado y como ya sabrán, el agua no sólo es la base de nuestra alimentación sino que es una necesidad para nuestro cuerpo, ya que el ser humano necesita beber entre 2 y 3 litros cada día.

Por el otro, se estima que el 75% del agua de uso industrial está destinada a la generación de energía, que a su vez se invierte en producir bienes y servicios.

Por tanto, las actividades que realizamos, los productos que consumimos, las herramientas que utilizamos, la ropa que llevamos y nosotros mismos como seres humanos no somos más que un recurso que la sociedad no logra valorar y que es el AGUA DULCE.

¿Pero, es posible mentalizarnos de la importancia que tiene un elemento tan poco valorado por la sociedad?

Tal vez esta sea una de las preguntas claves, puesto que las Naciones Unidas se han propuesto varios objetivos para la cita de este año:

-Aumentar la conciencia de las interrelaciones entre el agua y la energía.

-Contribuir a un diálogo político que se centre en la amplia gama de temas relacionados con el nexo de agua y energía .

-Demostrar, a través de estudios, a los que toman las decisiones en el sector energético y el dominio del agua que los enfoques integrados y soluciones a los problemas energéticos del agua pueden lograr mayores impactos económicos y sociales.

-Identificar los temas de desarrollo en los que el sistema de las Naciones Unidas, en especial de ONU-Agua y ONU-Energía, puede ofrecer importantes contribuciones.

-Identificar los principales interesados ​​en el nexo agua-energía y participar activamente en el desarrollo de los vínculos de los mismos.

-Contribuir en las discusiones posteriores al 2015 en relación con el nexo agua-energía.

A continuación les mostramos algunos de los mensajes que serán utilizados en el intento de hacernos ver la gran relación que hay entre el agua y la energía:

-La energía hidroeléctrica es la fuente renovable más utilizada para la generación de energía, fuente que se espera que se mantenga en torno al 16% hasta el año 2035.

-La mayor parte del agua que se utiliza para la generación de energía hidroeléctrica se devuelve al río, aunque una parte se evapora y tiene un impacto importante en el tiempo y la calidad de los caudales.

-Aproximadamente el 75% de todas las extracciones de agua industriales se utilizan para la producción de energía.

-Los países desarrollados están obligados a financiar el tratamiento del agua, el saneamiento y las aguas residuales hasta el año 2015, hecho que les cuesta 103 mil millones de dólares al año.

-La energía es necesaria para los dos componentes de la provisión de agua: de bombeo y tratamiento (antes y después de su uso).

– El tránsito a base de agua es uno de los más eficientes. Las barcazas de remolque continental son 3 veces más eficientes energéticamente que los camiones de carretera y un 40% más eficientes que el ferrocarril.

-En el año 2011, 768 millones de personas no utilizaron una fuente óptima de agua potable y 2,5 mil millones de personas no utilizaron un saneamiento óptimo.

Por último, cabe destacar la presencia de la ONU-Agua en una conferencia en Zaragoza. Organizada por UNW-DPAC en nombre de ONU-Agua, ésta analizará los puntos comunes y las diferencias en los sectores del agua y la energía y las ventajas y desventajas de las alianzas entre ambos. La conferencia abordará cuestiones relacionadas con el establecimiento, la composición, la financiación, los incentivos, las sinergias, las capacidades, el ahorro de costes y el apoyo a y de las alianzas así como la definición de responsabilidades y contingencias, el reparto de beneficios, las simetrías, la sostenibilidad a largo plazo, la negociación y la flexibilidad requeridas. La conferencia pretende extraer las lecciones aprendidas de los factores que hacen que las alianzas en temas de agua y energía tengan éxito, del papel de los distintos actores y acerca de cómo ampliar las alianzas.

Más info: http://goo.gl/IeQuNX

Links de interés:

http://www.unwater.org/worldwaterday Página oficial de las Naciones Unidas del agua

http://www.diamundialdelagua.com/ Página oficial del III Congreso Internacional del Agua en San Luis 2014

https://www.youtube.com/watch?v=l3t2-Ztca7Q Anuncio de la presentación del III Congreso Internacional del Agua en San Luis 2014

 

Comments (0)

    Add a Comment